Monumentos

AYUNTAMIENTO

El origen de este se encuentra en el Prado de los almacenes de granos construidos por los habitantes tras constituirse el Pósito comunal en 1750. Estos almacenes ocuparon el solar donde actualmente se encuentra Protección Civil, junto al actual ayuntamiento.

En 1835, se construye el ayuntamiento, donde actualmente lo conocemos, ocupando parte del antiguo Prado, y que emerge del perímetro de las fachadas que contornea la actual plaza de la Constitución. Su fachada seguía el esquema tradicional de la estética popular andaluza. En los años ochenta, se realiza una gran reforma del edificio, intentando seguir con su estética, y en 1990 se adorna con la instalación en su cúspide de un reloj público, embellecida con una veleta, dos azulejos a los lados con la insignia de la localidad y el escudo de Andalucía.

El interior está acondicionado para las funciones administrativas y de gobiernos características de una Casa Consistorial. Además dentro se puede observar una réplica de las piezas de la LexIrnitana, encontradas en El Saucejo en 1981.

imagen de el Saucejo     ayuntamiento


FUENTE DE MEZQUITILLA (fuente moro)

La antigua arquería musulmana, que data del siglo XII, se encuentra en la aldea de Mezquitilla. Parece evidenciar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o Mezquita.

Lo verdaderamente antiguo es el espacio cuadrangular con un estanque y con una poza labrada en la roca que se cubre con una bóveda semiesférica y se abre al exterior. Las restauraciones que se han hecho han eliminado parte de su fisionomía, la primera fue efectuada en 1936 realizada por el Ayuntamiento, así como la de 1952 fue a través de las aportaciones de los habitantes. Las predecesoras de 1982 y 1994 han intentado devolver a la fuente el esplendor que tenía.

Fuente Moro     normal_pilar_mezquitilla


FUENTE PÚBLICA DE LA PLAZA DE LA IGLESIA

Se cree que la construcción de la fuente se realiza cuando en 1927 se pide la creación de un mercado y una fuente pública. Se compone de una plataforma de piedra que sostiene el estanque, levantándose en el centro un pilar de planta cuadrada y del que sale el agua a través de cuatro caños.

Fuente iglesia2     Fuente Iglesia


PARROQUIA SAN MARCOS EVANGELISTA

Los orígenes de la parroquia de San Marcos Evangelista están ligados a la Casa Ducal de Osuna, al Arzobispo de Sevilla y a la Colegiata de la Asunción. Los inicios de la misma se encuentran en siglo XVII , concretamente data de 1648, momento en el que fue construida gracias a las limosnas de los habitantes y adornada con todo lo necesario para el culto.

El primer intento de convertirla en iglesia fue en 1647, ya que surgió la idea por los propios moradores de las cortijadas que tenían la necesidad de un templo donde diesen los sacramentos básicos debido a la lejanía de la Iglesia Colegial (dato recogido en las primeras páginas del libro de Bautismos del Archivo Parroquial). Cuando elevaron la petición al Duque, recibieron una negativa como consecuencia de que si la alzaba a parroquia debía mantener un nuevo curato decreciendo sus beneficios procedentes de los diezmos. Sin embargo, el Arzobispado de Sevilla no estaba de acuerdo con el Duque, iniciándose un largo pleito.

El Duque consiguió de la Chancillería de Granada una Real Provisión en la que se especificaba que no se podía innovar en la iglesia hasta que no quedase resuelto el conflicto, pero esto no pudo frenar las ganas del Arzobispado de llevar a cabo los cambios. Haciendo caso omiso a la Real Provisión, don Manuel de Angulo, con el apoyo de gran parte de la población, como Luis Martin, Gaspar Díaz y Beatriz Rangel (quien guardaba en su casa la pila bautismal), planeó construir la parroquia a altas horas de la noche. Este pleito duro años, con la resolución de anular todo lo hecho en la iglesia, devolviendo a su estado anterior la misma. Pero el empeño de los lugareños no cesó, y el proceso se vuelve a iniciar en 1661, con la cautela de los moradores debido a las reacciones anteriores. Ante la demanda, el arzobispo mandó al vicario de Osuna para que recogiese en un informe la necesidad de la ayuda parroquial, certificándola de veracidad. Para la renta mínima del oficio eclesiástico, cada uno de los vecinos aportaría anualmente media fanega de trigo, valorándose en un total de doscientos ducados, esto le salvaguardaba de cualquier queja o protesta proveniente del ducado de Osuna. Esta actuación crea un precedente en la sierra de Osuna, llegando a peticiones similares de los moradores de Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Los Corrales. La elección del cura Nicolás Robado y la ratificación el 13 de diciembre de 1695 por parte del Duque, consolidó el estatus adquirido por la iglesia, denominada ya como la Puebla del Saucejo.

En esta iglesia existen varias riquezas artísticas, tales como el Retablo mayor, el retablo de Ntra. Sra. De los Dolores o el retablo de la Virgen de la Fe, esculturas como la imagen de San Marcos Evangelista,  pinturas comoVirgen de la Faja y la Sagrada Familia.Debido a los destrozos provocados por el saqueo en julio de 1936 y su posterior reconstrucción, además de las intervenciones efectuadas en 1960, cambiaron el aspecto de muchos de ellos quedando en pie retablos como los de la Inmaculada, Virgen de la Fé, Cristo de la Sangre y virgen del Rosario, y la pérdida de la mayoría de las pinturas.

Iglesia     3364358050_87d99339b4_o


IGLESIA DEL PATRIARCA SEÑOR SAN JOSE DE NAVARREDONDA

Los orígenes son inciertos, ya que no se sabe la fecha exacta de su fundación, aunque se cree que sobre 1715 estaba ya construida. Igualmente, se sabe con seguridad que desde el momento de su fundación se encontraban en la capilla las dos imágenes más veneradas por sus moradores, que son las del Santo Patriarca y de la Santa María de la Encarnación, aunque debido a unos incidentes, la gran riqueza patrimonial con la que contaba fue perdida, incluyendo las dos imágenes.

Tras el incendio, la primera adquisición fue la de la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación en 1942 confeccionada por el imaginario sevillano Antonio Illanes, y más tarde la del Santo Patriarca, realizada por los talleres catalanes de Arte Religioso de Olot.

Iglesia navarredonda


ERMITA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MEZQUITILLA

Las primeras referencias a esta constan de 1695, en la que se menciona una ermita en la visita pastoral que por falta de fondos sus obras estaban paralizadas. Parece que la fecha de iniciación de esta obra fue sobre 1676, ya que es el año de fundición de la campana que aun cuelga.

Mezquitilla     Mezquitilla2


ERMITA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE MAJADAHONDA (En la actualidad destruida)

En la actualidad no existe ninguna construcción refería a esta ermita, pero si se tiene numerosas referencias escritas sobre la misma que permite reconstruir parte de su historia. Las primeras noticias las obtenemos de las visitas pastorales, que proporcionan información concreta de su fundación, hacia 1698, en el momento que se hizo la capilla y fundaron la cofradía del Santo Cristo. Al cabo del tiempo se transformará en un Pósito o Montepío, similar al de Navarredonda, cuya función fue la de mantener el culto y adorno del templo. En su interior contenía tres altares, en los que se veneraba en el altar mayor a San Miguel, en uno de los laterales la Magdalena y en el otro a Santísimo Cristo. Además también se debió venerar a una imagen de la Virgen del Rosario.

Su estado en la visita de Juan de Castilla sobre 1750 era bueno para el mantenimiento del culto. Se tiene noticias sobre un problema con un cura del El Saucejo que se empeño en oficiar en la ermita, que era asistida por otro preste. Por esta causa, se le prohibió que continuase con dicha práctica, alegando que se le era más necesario en la parroquia de El Saucejo.

A finales del s. XVIII parece que dejó de funcionar, convirtiéndose en una cortijada. El 7 de febrero de 1792, los moradores de la Puebla de Majadahonda y los dos labradores hicieron una petición al Arzobispado para que éste mediase y pusiese orden en la caótica y nefasta administración. La resolución fue que se corrigiesen los errores con un plan de viabilidad. Posteriormente se hace una referencia a la ermita en la que aparentemente la situación no había mejorado y se mantenía la crisis económica.

A partir de ahí, no se tiene más noticias sobre el mismo. La lamentable situación economica y  falta de población y recursos, fueron los factores clave que provocaron la desaparición de la ermita a primeros del siglo XIX. Según cuenta la tradición, el hecho fatídico que provoco su pérdida fue el incendio por las tropas napoleónicas, no llevándose a cabo ninguna reconstrucción.


LA HACIENDA SAN PEDRO

Es una de las construcciones más antiguas de la localidad. Sus orígenes se encuentran inmersos dentro del proceso de colonización organizada por los Téllez Girón. Las primeras informaciones que se obtiene fueron que se levantó por el Duque de Osuna, y que a partir de 1578 pasó a manos privadas. Durante su periodo jesuítico además de atender a tareas agrícolas acogió a padres jesuitas, siendo uno de los puntos en los que pernoctaban algunos visitadores en sus viajes por estas aldeas.

En la obra de Tomás López se hace mención al cortijo: “es dehesa de chaparral y olivares y tierras de sembrar con una gran casa y dentro de ella un molino de aceite, con su capilla para decir misa”. Se quiere hacer hincapié en que nunca se trató de un convento como la tradición popular ha hecho creer, sino de una hacienda eclesiástica. En la actualidad su aspecto es ruinoso, tras permanecer en pie casi cinco siglos. Su construcción de madera y algo de ladrillo, data del siglo XVI.

Cuando se accede al interior, a mano derecha se encuentra la capilla, y al lado izquierdo la vivienda. Lo más destacable de la capilla es su retablo, posiblemente reformado en el siglo XIX. En lo referente a la vivienda, aun conserva parte de sus antiguas habitaciones. En concreto el salón, la cocina con su chimenea, la escalera que da acceso al piso superior rematada con una bóveda semiesférica, y la estancia denominada Dormitorio del Prior. Tras el pasillo y después de pasar por un gran portalón de madera, se adentra al patio de labor. La sala molinera es la zona más antigua de todo el recinto, pudiéndose datar del siglo XVI.

Hacienda San Pedro     Hacienda San Pedro2


FUENTE CUATRO CAÑOS

La fuente situada en las afueras de la aldea de Navarredonda está construida en el siglo XIX ene l lugar de una antigüa chupalera. El agua brota sobre un muro de piedra, que divide la fuente en dos partes, saliendo esta, primero para el lado posterior de la fuente. Desde la cara anterior se puede ver mediante una reja donde brota el líquido elemento.

Parte posterior, la primera función, es la de abastecer de agua potable, lo hace mediante cuatro caños que sobresalen de un muro de piedra. El agua que cae de los cuatro chorros es conducida mediante un pequeño conducto, hacia la cara anterior de la fuente, que es un pilar rectangular, de unos 20 metros de largo por tres de ancho, donde, esta hacía la función de abrevadero para el ganado.

normal_fuente_de_Navarredonda     Fuente 4caños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s