Fiestas

CARNAVAL

El Carnaval es una de las fiestas donde se involucra todo el pueblo. En el siglo XVIII ya estaba en auge el carnaval de El Saucejo, testimonio de esto fue la llegada de un visitador pastoral mandado por el Arzobispado de Sevilla advirtiendo de que los carnavales estaban alejándose las pautas carnavaleras cristianas que imponía la iglesia católica.

En la actualidad esta festividad goza de una participación envidiable, donde no solo participan habitantes de El Saucejo, sino que además participan personas de los pueblos cercanos como Algámitas, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Martín de la Jara, Campillos, Almargen u Osuna.

Con un desfile de más de 5 horas de duración, agrupaciones chirigoteras y cuartetos locales actuando por los bares y las esquinas esta fiesta es altamente recomendable para todos los amantes del carnaval. Y no podemos olvidar que el fin de semana siguiente a esta festividad se realiza “El entierro del Lechín” con las chirigotas actuando por todos los bares y un ambiente recomendable.

Francisco Villena Sánchez     Carnavales m


DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de febrero los habitantes de nuestra localidad salen a la calle a celebrar su día. Se realizan diversas actividades culturales en la caseta municipal, además de una marcha cicloturista por las aldeas de Mezquitilla y Navarredonda.

Dia de Andalucia m


FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ – NAVARREDONDA

El día 19 de Marzo se celebra en la aldea de Navarredonda una verbena en honor a San José. (Aldea de Navarredonda). La víspera del festejo tiene lugar “la zumbá” costumbre de arrojar dinero con fuerza sobre la mesa petitoria que se instala para recaudar fondos con los que afrontar los gastos del festejo que van desde la procesión del patrón de la aldea, pasando por juegos populares tradicionales, que llevan realizandose desde antaño y que tienen una gran participación por todos los habitantes, y por supuesto disfrutar de actuaciones musicales y otras actividades que se realizan en una pequeña caseta instalada en la casa de la hermandad.

foto sanjose     3392267870_f4c451fc6d_b


SEMANA SANTA

La situación geográfica dual de los municipios que forman “Andalucía en tus manos”, central respecto a Andalucía, pero periférica tomando como referencia la capital de la provincia va a determinar que en un espacio reducido de apenas 1.542 Km2, en un radio de 45 Km. y una distancia máxima entre municipios de 70 km. aproximadamente, nos encontremos paradójicamente con una rica y variada forma de entender un acontecimiento único como es la Semana Santa. Esta riqueza y diversidad se pone de manifiesto en las peculiaridades y en distintas formas de entender este acontecimiento en cada localidad.

La Semana Santa en El Saucejo con una situación geográfica estratégica comienza con la procesión del domingo de Ramos por la tarde de Nstro. Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”. Además el domingo a las 24:00 sale la vía crucis con el Santísimo Cristo de la Sangre (Procesión de los hombres). El martes noche presenciamos la procesión del Santo Cristo de La Mezquitilla una de las aldeas de esta localidad. Debemos mencionar la salida del “atao” a la columna la tarde noche del jueves santo portado por mujeres costaleras, mientras que los hombres posesionan a la Virgen de los Dolores.

El “encuentro” del Viernes Santo por la mañana en El Saucejo, donde las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores se encuentran en la Plza. del Ayuntamiento tras haber realizado itinerarios diferentes.  Esa tarde nos acompañan la procesión de Nstro. Padre Jesús Nazareno y Nstra. Sra de los Dolores, acompañado de los penitentes y mujeres de mantilla.  Finaliza el Viernes Santo con la representación de la muerte de Jesús por la Asc. Pasión y Resurrección (Descendimiento y Santo Entierro). Y en esta localidad de la sierra sur se da por finalizada la semana santa con la procesión de María Santísima del amor en su soledad “Procesión de mujeres”.

No podemos olvidar que en estas fechas también tiene lugar el Concurso de Hornazos con una gran participación de los habitantes, donde los más pequeños de la localidad junto a sus mayores realizan bonitos Hornazos con golosinas y dulces.

Francisco Villena Sánchez     Francisco Villena Sánchez


 SAN MARCOS Y FESTIVAL DE CANTE JONDO “SAN MARCOS”

El 25 de Abril tiene lugar en nuestro pueblo la celebración de la fiesta patronal de San Marcos que cuenta con una serie de particularidades dignas de mención, además que es de una de las más importantes celebradas en la localidad. Sus orígenes se remontan al s.XIII, y está relacionado con la pertenencia de estos territorios a la Encomienda de la Orden de Santiago, y la vinculación de esta Orden Militar con San Marcos de León.

Nuestro patrón sale este día en procesión desde la iglesia parroquial de San Marcos hasta la hacienda de San Pedro fuera de la localidad. En esta construcción que  data de finales del siglo XVI, donde habitaron parientes del Duque de Osuna y en cuyo interior existe una ermita dedicada a San Pedro. Este santo se halla encadenado por haber robado para comer, de manera que en este día recibe la visita simbólica anual de San Marcos. No se sabe si la costumbre que hubo  hace unas décadas, de cierta permisividad en cuanto a robos de habas, alcachofas, etc., en ese día tuvo que tener alguna relación con el episodio bíblico. Cabe incluso pensar  en una justificación popular  para ese día con el fin de paliar ciertas carencias alimenticias en un primer momento, sobre todo para aquellas personas que no podían hacerse con estos productos en el comercio que normalmente se creaba para estas fiestas. Lo cierto y lo fijo, es que durante un tiempo, a los huertos colindantes a la zona se les daba un ataque y se les causaba grandes destrozos.

Otra peculiaridad de estas fiestas es el protagonismo que adquieren las alcachofas, hasta tal punto de llegar a tener cierto  sentido fálico, ya que se trataba de concursar a ver quién tenía la más gorda y regalársela a su novia. Claro que antes era un producto codiciado y se trataba de comernos la mejor o regalársela a la prometida. En la actualidad el comer alcachofas ese día sigue conservándose  como tradición muy particular. En la actualidad todavía se conserva el premio a la alcachofa más gorda.

En esta festividad se celebra también la Carrera de Autos Locos donde los habitantes crean coches artesanos, se disfrazan y participan para ver quien logra realizar el trayecto en el menor tiempo posible.

No podemos olvidar que el día 25 de abril también se celebra la final del concurso de cante jondo “San Marcos” en la caseta municipal de la verbena. A mediados de Marzo suelen empezar los preliminares realizándose las distintas fases de preliminares todos los sábados en los distintos bares de la localidad.

                               Cante m     Francisco Villena Sánchez


ROMERÍA DE “SAN JOSE OBRERO”

Una vez entrado el mes de mayo, en el Saucejo tenemos la Romería de San José Obrero. La palabra romería viene de romero, es decir personas que peregrinan a Roma  y por extensión, a cualquier santuario o ermita de una virgen o santo. Es una festividad ligada desde antiguo al culto cristiano. Las romerías en honor de San José Obrero son múltiples en la geografía andaluza, siendo las más cercanas a nosotros las de Aguadulce y Estepa. Desgraciadamente la inexistencia de documentación en el Archivo Municipal, por pérdida del mismo durante la Guerra Civil, imposibilita cualquier referencia sobre dicha romería en el siglo XIX. Nuestro Archivo Municipal,  debió de iniciarse tras “La Pepa” o bien tras nuestra “independencia” de Osuna en el año  1837. Así que durante esta centuria, el tema sobre las primeras muestras de esta festividad queda al dominio de las leyendas.

En el siglo XX, la romería en El Saucejo, según se desprende tanto las fuentes orales como de documentos del Archivo Municipal, se remonta al anterior periodo democrático, aunque sin saber con certeza el año concreto de su inicio. Por ello sería correcto hablar de dos romerías previas a la actual, muy diferentes entre sí, tanto en sus formas como en sus  contenidos. La primera de ellas en tiempos de la II República, celebrándose en el lugar del Vado del Yeso junto al río Corbones, con la circunstancia de que se trataba de la fiesta de los trabajadores   (1º de Mayo)  y concurrían gentes de toda la comarca, principalmente de los pueblos más cercanos, como Almargen, Algámitas o Villanueva de San Juan, etc.; con lo cual se conjugaba la jornada reivindicativa con la lúdica y festiva.

Durante la Guerra Civil y la Postguerra el festejo se suspendió, hasta que en el año de 1964 a instancias de  “cura grande” D. Francisco Durán, se reeditó, cambiando el formato y el destino. En este nuevo periodo, la imagen de San José Obrero, peregrina desde la Iglesia de San Marcos hasta la aldea de La Mezquitilla, situada a 1km del Saucejo, en cuya “era de loma”  se ubicaban las carrozas, y los romeros se aposentan en los campos donde les parecía. Esta romería que camuflaba el 1º de Mayo como fiesta del Trabajo, se caracterizó siempre por el ingenio y la gracia del pueblo saucejeño, ajeno a la corriente “rociera” que  después se impondría. Esta romería pasó a celebrarse desde entonces, al sábado siguiente al Primero de Mayo y en el lugar de antaño; decisión de claro signo político.

En la actualidad la romería en una síntesis de las dos anteriores. La imagen de San José Obrero, carrozas, caballistas  y romeros, parten tras la misa, circunvalando el pueblo, hacia la aldea de La Mezquitilla, donde hace una parada longeva, y de ahí sigue su curso hacia el Vado del Yeso atravesando el bello paisaje  serrano que nos rodea.

Francisco Villena Sánchez


FERIA DE LA TAPA, CONCURSO DE PATIOS Y PINTURA RÁPIDA

Nuestra localidad tiene una amplia variedad gastronómica que se muestra en este día. Un día en el que los participantes eligen la mejor tapa de la localidad. Además de la feria de la tapa, se realiza el concurso de patios donde los vecinos adornan sus patios y lo muestran al público. Además en este día podrás ver artistas repartidos por las calles de la localidad plasmasndo su arte en el Concurso de Pintura Rápida.

patio3   patios2


CORPUS

A finales de mayo o principios de junio dependiendo de las fechas de la Semana Santa se celebra el Corpus Christi una fiesta que destaca por su procesión acompañado de las tres patronas de la localidad  Nstra Sra del Rosario (El Saucejo), Nstra Sra Virgen de la Encarnación (Navarredonda) y Nstra Sra Virgen de la Inmaculada (Mezquitilla), además del Corpus y los niños vestidos de comunión y de su peculiar decoración y alfombra.

Corpus m 3     Corpus m


VELADA DE SANTA ANA

En Julio se celebra la velada de Santa Ana en la localidad de El Saucejo  se organiza un verbena dirigida por la asociación de Cristo “atao” a la columna, en la cual se contrata un grupo musical y por parte del ayuntamiento se cede la caseta municipal para dicha celebración, además los habitantes del pueblo donan comida para la verbena.

Vela de Santa Ana m


 FERIA DE AGOSTO

La Feria de Agosto, como su nombre indica, es celebrada en la segunda semana de Agosto. La feria se celebra en la plaza del pueblo, donde se ubica la caseta municipal al aire libre y cada noche se realizan actuaciones musicales. La feria sigue con más actividades, como actividades deportivas, culturales y festivas.

También se hace la feria del Ganado donde los habitantes negocian, compran o cambian animales u otros artículos. De destacar son los juegos populares que se realizan a lo largo de los días de festividad como el hoyuelo, el lanzamiento de botijo, subir a una viga engrasada, tirachinas, etc. Alegres dianas por parte de la Charanga animan la mañana de las calles del pueblo.

Actos y Actividades 2.Feria El Saucejo 2005


DÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

A principios de Octubre en concreto el día 7 comenzamos con la celebración de la patrona de El Saucejo, Nstra Sra del Rosario, en esta celebración sale la procesión haciendo su recorrido peculiar de cada año. Comenzando por la calle Manuel de la Vega, siguiendo por la calle Moral, calle Capitán Jiménez, continuando por la calle Doctor Alcalá, prosiguiendo por la calle Ronda y la calle Teba, finalizando por la plaza de la Constitución.

700px-Virgendelrosario


DÍA MUNDIAL DE LA MÚSICA – SANTA CECILIA

En celebración del Día Mundial de la Música (Santa Cecilia) se disfruta de tres días de música con más de 10 actuaciones musicales de todo tipo desde la clásica al rock en a finales de Noviembre, donde participa toda la comarca. Es de las fiestas más sonadas y concurridas de El Saucejo, en la que los habitantes de pueblos cercanos (y no tan cercanos) vienen a disfrutar de una gran variedad de música y actuaciones.

Dia de la musica m1


 FESTIVIDAD DE “EL CASTILLO” O DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA

La festividad de la Inmaculada en diciembre es celebrada en la Aldea de Mezquitilla. Muchas peculiaridades tiene esta festividad como la hospitalidad de los mezquitilleros o la procesión de la virgen que se apareció en la fuente del moro, según cuenta la tradición. Además el día antes por la noche una gran torre de más de 10 metros de altura hecha de ramajes, conocida como “el castillo” es quemada a modo de candelaria inaugurando el festejo. También en los aledaños de la zona de juventud aparecen bidones con grandes candelas dentro para calentar a los asistentes. A la mañana siguiente los habitantes de la aldea invitan a aguardiente y mantecados a  todo aquel que acompaña las alegres dianas de parte  de la banda municipal que tiene una antiguedad de más de 100 años aunque no esten documentados.

369px-Castillo2005_(27)

 

Todas las fotos extraidas de https://www.flickr.com/photos/malojavio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s